miércoles, 2 de junio de 2010

lo primero es la familia

Hace 20 años cuando ingresaba a la primara, mas precisamente a mi clase de primer grado, me encontré siendo la única nena hija de padres separados. Era muy común que todos los papás convivieran bajo el mismo techo. Con el tiempo se dejó de ver mal o de catalogar como mala palabra el decir que tus padres ya no estaban juntos o como pareja poder asumir libremente una separación/divorcio. Ya no se era señalado.
Hoy en el 2010 peleamos porque hay quienes tratan a la homosexualidad como enfermedad, que no están aptos para adoptar ni darle amor a una criatura. Empiezan los prejuicios y con ellos las preguntas: "¿qué van a decir en el colegio?", "¿cómo se le explica que no tiene que ser homosexual?, "van a discriminarlo". Como pasa en la vida misma, no se puede contentar a todo el mundo, van a estar los que juzguen, quienes escondan sus falencias bajo la alfombra para no estar en boca de nadie y los que entiendan y estén un paso mas adelante para aceptar esa familia tal cual es. Que, aclaremos, la única diferencia es que está compuesta por una segunda persona del mismo sexo, después los problemas diarios, financieros, amorosos, familiares y del día a día son los mismos. Se sentaran a hacer la tarea, les cocinaran, les darán amor, un chirlo si se lo merecen...Hay preguntas que no valen la pena darles respuestas.

Ojala que en un par de años se deje de señalar con el dedo y se vea como algo simple.

33 sacaron boleto:

Lic_jasper dijo...

El otro dia planteabamos eso en la radio, y llegaba a la conclusion de que la gente todavia no esta preparada para convivir entre "padres/madres del mismo sexo".
Considero que si bien esto sucede, el nene quiza (no soy psicologo, imagino que puede suceder) tenga un conflicto de personalidad y genero.
Me parece esto ultimo una nimiedad al lado de la necesidad esencial de afecto y consideracion que se necesita a esa edad. Si las parejas son idoneas deberia ser el tema y probablemente aunque suene despectivo, una pareja de gays o lesbianas tiene mucho mas para darle a un pibe que una que considerariamos "normal" en este mundo tan disparejo y timorato...

La Criatura dijo...

ah no no, porque diooooooos dice...

¿dios dice?

es genial el texto de garcía lorca que anda recitando pepito cibrián.

¿pepe o calle?

Yoga Vasistha dijo...

MMM... la verdad que no estoy en contra de la homosexualidad... de hecho la respeto y la valoro porque el amor que hay entre homosexuales es el mismo que entre heterosexuales porque el amor es UNO!....

Pero me hace un poco de ruido el tema de la adopcion...

las FAMILIAS se siguen desintegrando... y esto es seguir desintegrando a la familia...

Se necesita de mucha EDUCACION Y MUCHO RESPETO para que puedan insertarse bien familias homosexuales... justo cosas que en este pais existen y muy poco... EDUCACION Y RESPETO!

Tefilina dijo...

Innumerables casos de parejas de sexos opuestos que no saben cómo tratar a una criatura, que la tienen solo porque "se dio" o por "mandato" y siguen con sus vidas... y así se crían los pibes...

Una pareja homosexual o cualquier pareja (hétero) que adopte o alquile vientre, lo va a hacer por las verdaderas ganas de tener hijos.

No creo que a nivel psicológico pueda causar mucho daño si el pibe/a está contenido por la familia. Daños psicológicos puede tener cualquier hijo de vecino de pareja heterosexual... complejo de edipo, electra, jajajaja... tenés de todo.

Martín dijo...

Quizás nos falte evolucionar individualemte y como sociedad. A fin de cuentas lo que se pide es "homologar" el amor.

De todas maneras quiero decir que los que se oponen no son todos iguales. Por ejemplo, mi abuela Titina no está de acuerdo con el matrimonio gay, no por mala persona o cerrada, sino porque tiene 83 años y la educaron asi, como algo que no es natural. A ella la banco, no se puede cambiar a alguien así. Pero al resto, a los intolerantes, tendrían que sacarse el almidón del alma (y del ojete), y preocuparse de sus asuntos.

El Mostro dijo...

Voy a discrepar totalmente con Los amigos del duende, respecto a que esto es seguir desintegrando a la familia. Todo lo contrario. Además ¿que es la Familia? ¿Es algo biológico o cultural o una mezcla de ambos? ¿Papá, mamá, nene, nena, este es el único modelo de familia? Mi mostrita menor nos preguntó cuando empezó la primaria cuando nos ibamos a separar, era la única cuyos padres seguían casados... Y los sigo estando y tengo una familia "tradicional" pero es un concepto dinámico, siempre lo ha sido.

Besos y perdón por la extensión.

Café (con tostadas) dijo...

totalmente.... hay preguntas que no vale la pena responderlas... me quedo con eso.

Dejemos de darle entidad a algo que no la tiene! Yo me siento a charlarlo seriamente si la pregunta es genuina pero cuando recaen en ese lugar común sólo para poner frenos a algo que no se para (porque estamos hablando de amor)... entonces, que vayan al rinconcito de crecer y después charlamos!

Caz dijo...

Estoy de acuerdo con el enfoque y sobre todo con la opinión de Shimmy acerca de "homologar el amor".

Para sumar, dejo el video del texto de Garcia Lorca leído por Pepito Cibrian. Muy interesante y aguerrida defensa.

Hilitos dijo...

Creo que somos varios los que queremos lo mismo... Si pensamos en nuestra descendencia, las mentes seguro van a estar más abiertas.

Seguro llega el día donde podamos ver las cosas según la felicidad que causen. Si casarse y adoptar es lo que necesitan para ser felices, bienvenido sea!

Juli* dijo...

El problema no es la adopción de niños por padres homosexuales. El problema es, fue y será la gente alrededor que es intolerante y se mete en la vida de los demás cuando le conviene -porque esa misma gente, probablemente, mire para el otro lado ante un marido golpeador, por ejemplo-.
La familia como tal es una construcción cultural, que de hecho ha ido cambiando con el correr del tiempo. El problema es que la gente naturaliza algunas cuestiones culturales; y cuando empiezan con "la voluntad de dios" ya no hay argumento que valga.
En fin, mi mejor amiga es psicopedagoga y está fervorosamente a favor de la adopción, así que el argumento en contra de tipo "psico-biológico" también me parece un bolazo.

~lU dijo...

estoy de acuerdo con el matrimonio gay y con que sea igual que el matrimonio que conocemos entre personas de distintos sexos, quiero decir con los mismos derechos y obligaciones, y si adoptar es un derecho pues también estoy de acuerdo...

pepe o calle?

johi dijo...

Creo que acá pasa por conservar una "tradición familiar" a la que ya nadie le da bola, por conservar una imagen la cual en realidad se nos esta yendo al tacho al no pensar en lo importante y expeditivo que debe ser adoptar y aceptar a la gente tal cual es dejándola ser feliz.

Cada vez hay mas heteros sin ganas de casarse, sin ganas de formar familias, sin ganas de convivir, menos aun de tener hijos. ¿Eso si es normal? No le saquen la posibilidad a quienes tienen ganas de todo eso.

Homosexual se nace, no se hace.
Ninguno se "hizo" porque vio a otro. No me jodan.

Mariano dijo...

Me parece que lo mejor de todo esto es ver lo claridad de conceptos que hay al respecto.

All we need is love.
Love is all we need.

Piedra papel o tijera dijo...

Por que en EEUU pueden vivir tranquilamente con padres homosexuales? los cuales tuvieron años de lucha para que los acepten, por que frenar una lucha en marcha a un bien para UN GRAN GRUPO DE PERSONAS. No hay 3 gatos gays, cada vez hay mas y mas. Y a decir verdad, que tire la primera piedra el q no freno y se pregunto acerca de uno mismo y sus gustos. EL homosexual nacio con padres "normales" pero se hizo homosexual. En que fallaron? si piensan que es un error.
Mis viejos al responderle con el echo de que en EEUU adoptan y se casan y no pasa nada raro, me dijieron: "Ellos ya llegaron a la Luna, estan a miles de km de nosotros"
Pero pq sea asi, yo no me voy a cerrar.
Yo amo al hombre, me gustan los hombres. Si yo estoy segura, un par de besos de hombre con hombre, mujer con mujer. No me van a trasmitir inseguridad.
AL que le produce asco, debe estar asqueado con toda la sociedad en si. Que hablen por un pais mejor, que corran la voz por cambios en la sociedad no por estupideces que no les afecta en nada!

Viejex dijo...

Ayer en la radio escuchaba a Matías Martin y su equipo hablando con un muchacho muy religioso que se oponía a la sanción del matrimonio gay.

Pobre pibe, no lo dejaban hablar.

Ojo, yo estoy de acuerdo en que se apruebe la ley, pero me molesta bastante algunas actitudes de muchos que se autoproclaman "de mente abierta" o "sin prejuicios" que no permiten a quienes opinan en contra de esto que se puedan expresar.

Dejemos que quienes tienen pruritos para que dos personas del mismo sexo celebren un tipo especial de contrato (que al fin y al cabo, en mi opinión el matrimonio civil es sólo eso, un contrato) se expresen y nos expliquen cuales son las razones que tienen.

Me ponen tan incómodo los intolerantes como los prejuiciosos.

Y hay tantos intolerantes a favor como en contra de la ley.

Perdón por la extensión.

johi dijo...

Creo que la libertad y la igualdad esta bien, no el libertinaje, creo que todavía no se pueden separar esos temas.

Ser homosexual no te va a ser ni a convertir en promiscuo, como el ser hetero te va a librar de eso.

Los religiosos, como tantos otros, se oponen a que haya "educación sexual" hasta como materia en un colegio.
Es un tema delicado, pero me parecen absurdas las justificaciones que dan para negarles la adopción.

Mal atendida dijo...

EXCELENTE EL POSTEO.
GENTE UN POCO MÁS DE CABEZAS ABIERTAS. AL GORDO NO LO DISCRIMINAN TAMBIÉN? Y AL OREJÓN? Y AL DIENTÓN? VAMOS, DEJEMOS LOS PREJUICIDOS DE LADO Y PENSEMOS EN LA VIDA DEL CHICO. ARRIBA LOS HOMOSEXUALES !
http://malatendida.blogspot.com

Juanimon dijo...

Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.

El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo homosexuales.

Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé también que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos.

Pero esto, además de ser más una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.

Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas.

También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.

Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una forma un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.

Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos.

Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este tipo. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!" Veo ese tipo de críticas y respondo: si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como los demás.

Pese a las opiniones de algunos y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.

En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.


Exactamente igual que a los homosexuales

Evi dijo...

Lo único que creo que el amor no es esclusivo de la combinación mujer-hombre.

Y para ser gráficos...

http://1.bp.blogspot.com/_KBE22VfVlB8/TAZ6XDpQQVI/AAAAAAAAAdM/EHVu3lMGz0I/s1600/1015lanaduen2jun10.jpg

corcho dijo...

De carne somos.

Uh, no, ese otro programa.

corcho dijo...

Estoy a favor.

Hugo dijo...

No entiendo cómo algunos pueden estar en contra de que 2 personas críen un chico dándole su amor; y prefieren tenerlos hacinados en hogares de menores.

El amor es uno solo, más allá de la orientación sexual, la religión o el color de la piel.

l dijo...

Cuando mis viejos se separaron, en el 89, mi mamá no sabía cómo explicárselo a mi hermano, que tenía 5 años.
Mi hermano, después de la explicación simplista de mamá ("hay papás y mamás que se quieren mucho, pero que no viven en la misma casa", respondió:

"Eso no existe. Y si existe, está mal."

Hoy en día, tengo más alumnos que hablan de "la esposa de mi papá" que alumnos con padres casado en primeras nupcias.

Ojalá a todo esto.
Ojalá.

Cin; dijo...

Viste cuando ves que alguien tiene razón, tiene razón y no hay qué hacerle.
Concuerdo en lo que dijiste, y la verdad me defraudan por asi decirlo muchas personas que comparan la homosexualidad con los robos o episodios de inseguridad debido a que ambos son "comunes" hoy en día, y si se acepta uno pronto se aceptara el otro. Me parece estupido.
Hablamos de personas, personas que quieren tener una familia, personas que quieren dar amor, personas que aman.
¿Que mejor ambiente puede tener un chico a un lugar donde hay amor?

lali balbi dijo...

concuerdo con el comentario anterior, con mariano AL YOU NEED IS LOVE y me emociono (y casi que recito yo también) el poema de Lorca que con tanta FUERZA enenucia pepito

Mal atendida dijo...

JAJAJAJA, ME PARECE QUE TE VA A GUSTAR EL PRÓXIMO POST ENTONCES.
BESOS JOHI, http://malatendida.blogspot.com :)

Pamela dijo...

Se me da por pensar que, más allá del debate de aceptar o no el matrimonio gay, lo que se está evidenciando es que el concepto de familia, tal como uno la conoce,como sistema de organización, ha fracasado.
A tales efectos, me parece correcto que estemos buscando nuevas maneras de unirnos. Y soy optimista que, así como se le permitirá a los homosexuales formar "familia" (en el sentido que se quiera), esto seguirá con, por ejemplo, la aceptación de uniones de más de dos individuos. O, ¿por qué los bisexuales no van a poder estar con un hombre y una mujer? Ya sé, me fui al carajo, pero, como diría el benemérito Guillermo Nimo, "por lo menos así lo veo yo".
Saludos.
Walter (desde Pamela)

El Mostro dijo...

Walter/Pamela:como escribí antes, el concepto de familia es algo dinámico y ¿por qué no? ya han existido "trinomios" y lo sigue habiendo.

La Sortijera dijo...

Johi! Lindo post, bien formulado! Para nuestra generación (me puedo incluír en la tuya?) era todo un tema la separación de los padres, era algo fuera de lo común. Creo que finalmente se está aceptando que la vida fluctúa y es cambio permanente. Que uno puede optar entre el "toda la vida" o "hasta acá lleguó mi amor".

Estoy de acuerdo en que todos tengan los mismos derechos, la capacidad de amor no se ve medida por el sexo de los padres.

SOL dijo...

Totalmente de acuerdo!

Pamela dijo...

Estimado Mostro, efectivamente adhiero a su concepto de familia. Eso sí, la unión entre bisexuales debiera ser de cuatro, dos mujeres y dos varones (por lo menos), en un trinomio, habría uno que se quedaría con las ganas... Bah, creo.
Saludos.
w

eMe dijo...

Vine a comentar lo mismo que la Criaturita:

"Pepe o Calle" me parece una resumen casi casi perfecto de toda esta discusión.

Ah, Johi, imaginate esa situación 10 años antes... JA! te entiendo tando!!!

Zeithgeist dijo...

Es tan facil entender que dos personas d eun mismo sexo estan tan capacitadas como los demas a criar un hijo....

Basta con sacarse la biblia de mierda que muchos tienen atragantada y listo.